La Champaña es sinónimo de Francia. Después de todo, las burbujeantes copas de la bondad se originaron en el norte de Francia y sólo el vino espumoso de esa región puede llevar el prestigioso título de «Champagne.» Visitar el hogar de una de las bebidas más famosas del mundo estaba en lo más alto de mi lista de sueños de toda la vida, así que en nuestro último día en París -y el último día de nuestro viaje por España y Francia- hicimos una excursión de un día a Champagne desde París.

Degustando una copa de champán Veuve Clicquot.

Me imaginaba bebiendo champán espumoso todo el día y paseando por la región histórica sin preocuparme por nada, pero la realidad fue muy distinta. No nos dimos cuenta de que la región estaba dividida en dos ciudades (y llegamos a una cuando teníamos una excursión programada en otra), entre otros baches en el camino. Así que ¡aprende de nuestros errores!

Degustación de algunos de los mejores champagnes de Champagne: Moët & Chandon.

La región de Champagne está a una hora de tren de París.

La forma más fácil de llegar a Champagne desde París es tomar el tren de alta velocidad TGV. Los dos centros principales de la región son Reims y Épernay (más adelante) y el tren tiene parada en Reims (a 45 minutos, unos 15 euros) o Épernay (75 minutos, unos 22 euros). Los trenes van y vienen todo el día y los billetes se pueden comprar en la estación antes de embarcar o por adelantado en Internet.

Las uvas crecen en todos los lugares posibles de la Champaña, incluso junto a las calles.

La Champaña se compone de 5 pequeñas zonas, pero limítese a Reims y/o Épernay.

Todas las cinco regiones de la Champaña producen vino espumoso, pero las ciudades de Reims y Épernay son los centros de la zona. Una nota de precaución: Reims y Épernay no están tan cerca. Nosotros cometimos el error de coger un taxi de Reims a Épernay y nos costó unos 100 euros.

Si quieres ver ambas regiones, vuelve a coger el tren. Son 9 euros y es mucho más rápido (alrededor de media hora en el tren de alta velocidad TGV) que tomar un taxi o el autobús.

Para los pases de tren en toda Europa consulte Rail Europe.

Degustación de copas de champán Veuve Clicquot en la bodega.

Épernay es como Sonoma mientras que Reims es como Napa.

Después de nuestro viaje en taxi de 100€ a Épernay para visitar las cuevas de Moët &Chandon, aprovechamos que estábamos en la otra ciudad y visitamos una Casa de Champagne más pequeña (como se llaman las bodegas), llamada Georges Cartier. Georges Cartier es una bodega más pequeña que no exporta a Estados Unidos, por lo que nunca llegaríamos a probarlo en este país. Tuvimos una atención personalizada y una cata privada de toda su línea de Champagnes.

Descubrimos Épernay durante el resto de la mañana (sí, nuestra visita a Moët & Chandon fue a las 9:45 de la mañana) y disfrutamos de la tranquila y pequeña ciudad. Se parecía mucho a Sonoma. Cuando finalmente exploramos la mucho más grande y turística Reims (donde visitamos Veuve Clicquot), nos recordó a ambos la más turística Napa. Eso no es ni bueno ni malo, sólo vale la pena mencionarlo para aquellos que han estado en la región vinícola de California y tienen una fuerte preferencia por un lado sobre el otro. Pero…

Las cuevas que envejecen miles de botellas de Champagne Moët &Chandon.

La cata de vinos en Champagne no es como en California.

Si ha ido a catar vinos en California, sabe que las bodegas reciben a los visitantes para que beban, se relajen y a menudo coman. En Champagne, la mayoría de las bodegas obviamente quieren visitantes y quieren que pruebes sus vinos, pero ninguna de las casas que visitamos ofrecía comida (¡lo que puede convertirse en un problema después de beber Champagne todo el día!) y a menudo nos hacían pasar de largo después de nuestras visitas. En Napa y Sonoma (donde fui a catar vinos el verano pasado), sentí que podía pasar todo el día relajándome en las bodegas, pero en Champagne sentí que querían que comprara una botella y siguiera adelante.

Otra gran diferencia: El champán se envejece en cuevas subterráneas, por lo que la mayoría de las visitas llevan a los visitantes bajo tierra a bóvedas naturales creadas por canteras de tiza y/o piedra caliza, algunas excavadas en la época romana. Es increíblemente impresionante. Pero téngalo en cuenta a la hora de decidir su vestimenta, ya que en las cuevas puede hacer frío.

La casa de champán Moët & Chandon.

Investigue qué casas de champán quiere visitar de antemano.

Hay un montón de casas de champán en la región, así que tenga una idea de cuáles quiere visitar antes de ir. Esto le ayudará a decidir si va a Reims, a Épernay o a ambas. Épernay es la sede de Mercier, Moët & Chandon (abierta desde 1743), que también es propietaria de Dom Pérignon; mientras que en Reims están Veuve Clicquot (1772), Mumm (1827) y Tattinger (1734). Wikipedia ofrece una útil lista de casas aquí, y Reims Tourism ofrece una lista de las casas y los idiomas que se hablan en cada una de ellas. En la mayoría de las casas de champán se pueden hacer reservas en línea con antelación.

Consejo extra: con la buena comida viene el buen vino. En el caso de Champagne, es lo contrario: con el buen vino, viene la buena comida. La Champaña cuenta con 11 restaurantes clasificados por la guía Michelin, así que reserve también antes de ir allí.

La Abadía de Saint Remi en Reims.

La región tiene un pasado increíble, por lo que no olvide también deleitarse con la historia.

Debido a su posición geográfica entre muchos países diferentes, la región ha sido testigo de mucha historia, especialmente en forma de guerra. Los romanos derrotaron a los hunos en Champaña en el año 451 d.C., muchas batallas de la Guerra de los Cien Años tuvieron lugar allí, y fue bombardeada repetidamente durante las dos guerras mundiales. De hecho, las cuevas de Veuve Clicquot se utilizaron una vez como hospital durante la Primera Guerra Mundial y los restos de una cruz de hospital todavía son visibles en las paredes de la cueva. Y Reims es, de hecho, el lugar donde Eisenhower y los aliados recibieron la rendición alemana el 7 de mayo de 1945.

Reims también alberga la Catedral de Notre Dame de Rems, donde ha tenido lugar la coronación de todos los reyes franceses, y la Abadía de Saint Remi, la mayor iglesia románica de peregrinación del norte de Francia.

Una talla en la pared de las cuevas de Champagne de Veuve Clicquot en Reims.

7. Considere la posibilidad de realizar una visita guiada.

Nosotros nos las arreglamos para visitar la región de Champagne por nuestra cuenta, investigando mucho de antemano. Lo conseguimos, pero no sin algunos contratiempos (como el viaje en taxi de 100€). Al final del día, cuando estábamos agotados de perdernos, deseamos habernos apuntado a una visita guiada.

¡Hay muchas en Internet y estoy segura de que todas son mucho más fáciles y menos estresantes que hacerlo por tu cuenta! Este tour de Champagne y esta excursión de un día son los más parecidos a lo que hicimos nosotros, visitando tanto Reims como Épernay. O éste es sólo Reims mientras que esta excursión es sólo Épernay (incluyendo Moët & Chandon).

Champagne es todo un contraste con París. Merece la pena dedicar un día a explorar la campiña y probar la bebida más famosa de Francia. Aunque algunas partes de nuestro viaje de un día a Champagne fueron agitadas, fue un final chispeante para un viaje increíble a través de España y Francia.

Relación :: 5 datos increíbles sobre la Ópera de París, 6 cosas que odiaba de París y 7 razones para hacer una excursión de un día a Toledo.

Descargo de responsabilidad: Algunos de los enlaces de este post son enlaces de afiliados y puedo recibir una comisión por ellos. Gracias por apoyar a las empresas que apoyan a Whiskied Wanderlust.

¡Haz clic para guardar o compartir este artículo en Pinterest!