Aunque sólo tuve una noche en el Hotel Plaza canalizando mi Eloise interior, SVV y yo extendimos nuestro fin de semana largo en la ciudad de Nueva York el mes pasado para tener días adicionales para disfrutar de una de mis ciudades más preciadas.

Pero, como antigua residente de Manhattan, incluso un fin de semana largo es una cantidad de tiempo difícil de abarcar todas mis actividades favoritas, aunque seguro que lo dimos todo.

Además, al alojarnos en el Hotel Plaza en el centro de la ciudad, estábamos a tiro de piedra de muchas atracciones turísticas que SVV y yo nunca habíamos hecho, y de otras que sólo había abordado en mi primera visita a la Gran Manzana hace unos 20 años. Y aunque este itinerario no abarca necesariamente todas las paradas turísticas de la ciudad, espero que sea una mezcla de cosas imprescindibles y de cosas nuevas que puedas consultar en tu próxima escapada a la ciudad de Nueva York.

Tomamos el Amtrak desde Boston, cogimos un taxi amarillo en Penn Station y dejamos nuestro equipaje en Midtown, en el Hotel Plaza. Mientras esperábamos, paseamos por el Plaza Food Hall subterráneo y probamos los bocadillos de sus numerosos vendedores, y luego dimos un paseo por Central Park.

Una de las mayores ventajas del Plaza es su ubicación: Su entrada de la calle 58 se abre literalmente a Central Park. Pasear por Central Park con los primeros indicios de una primavera plena asomando por las ramas y el suelo es una forma estupenda de orientarse y también de descansar un poco de la frenética energía de una ciudad de ocho millones de habitantes que nunca descansa.

Cuando por fin recibimos la llamada de que nuestra habitación estaba lista a última hora de la tarde, estábamos merodeando cerca del parque y nos dirigimos al mostrador de facturación para no perdernos ni un momento en nuestra suite palaciega.

Después de un tiempo de inactividad en nuestra habitación, nos dirigimos al nivel inferior al Todd English Food Hall, que es básicamente mis sueños más salvajes bajo un mismo techo: nueve estaciones de comida diferentes- Ocean Grill & Oyster Bar, Noodle & Dumpling Bar, Pasta Bar, Sushi Bar, The Grill, Taqueria, Pizza, Cheese & Charcuterie, Wine Bar y Patisserie- así que al final del día, no tuve que elegir.

A pesar del modelo de estación, sigues teniendo un servidor dedicado, lo que hace que la experiencia sea aún mejor ya que no tienes que ir de mostrador en mostrador pidiendo por separado. Tuvimos un poco de todo, desde pierogis a un rollo de California, un pan plano de higo y prosciutto a tacos de wonton de tartar de atún y cócteles.

Después de la cena, nos retiramos al Rose Club, encima del vestíbulo, y tomamos una ronda de Manhattans (a propósito) y escuchamos algo de jazz en directo antes de irnos a dormir.

VIERNES

Preocupados por salir de esta utopía palaciega, pasamos la mañana disfrutando de nuestra suite en el Plaza antes de la hora de salida al mediodía, momento en el que depositamos nuestro equipaje con el botones y fuimos al Palm Court del hotel para tomar el té de la tarde.

El té de la tarde es un acontecimiento en todas las propiedades de Fairmont -por cierto, ¿sabías que el Plaza es propiedad de Fairmont Hotels & Resorts? Sí, yo tampoco lo sabía hasta este viaje, y es un evento que no me tomo a la ligera.

Pedimos todo el tinglado: el New Yorker Tea para SVV, y el Champagne Tea para mí. Lo que realmente quería pedir era el Té Eloise para niños, pero pensé que me mirarían mal si lo hacía.

Quería sentarme y observar a la gente toda la tarde -el Plaza es excelente para hacerlo- pero sabía que si no me levantaba y me movía, caería en el inevitable coma alimentario.

Nuestros estómagos están llenos y nos dirigimos al Rockefeller Center, donde habíamos comprado entradas el día anterior para ir directamente a la Cima de la Roca (consejo: compradlas por internet o recogedlas en la taquilla, ya que las plazas son limitadas y suelen agotarse).

Una vez arriba, intenté recordar si había estado antes en la cima de la roca. Si es así, no lo recuerdo y me impresionó la vista, que personalmente creo que es mucho mejor que la que ofrece el Empire State Building.

Tienes un punto de vista mucho más amplio de 360 grados, además de una vista de pájaro de Central Park. Además, hay tres niveles diferentes desde los que puedes ver tu entorno. Es bastante épico.

Después de nuestro viaje a la cima, nos dirigimos de nuevo a la Plaza para despedirnos y recoger nuestras maletas, y luego nos dirigimos al Distrito Financiero, donde nos tomamos nuestro tiempo para explorar Wall Street y el nuevo World Trade Center, al que todavía no he entrado.

Tenía una gran prioridad en este viaje, y era ver el llamativo Oculus blanco, un monumento conmemorativo del 11-S y una estación de tren funcional diseñados por Santiago Calatrava, un arquitecto español de fama mundial conocido por sus formas estructurales que se asemejan a organismos orgánicos y blanqueados.

El proyecto, de 4.000 millones de dólares y una década y media de duración, reabre por fin al tráfico peatonal toda la región del World Trade Center de la ciudad.

También visitamos el Museo Conmemorativo del 11-S, aunque no nos aventuramos a entrar, sino que optamos por observar a la gente y recordar; les desafío a encontrar un lugar más conmovedor que este sitio, que invoca emociones tan variadas en sus visitantes. Para los que tengan más tiempo, les recomiendo que incluyan el museo en sus planes de Nueva York.

Al final de la tarde, empezamos a tener sed y una rápida búsqueda en Yelp me dijo que estábamos a sólo unas manzanas de Clinton Hall Beer Garden. Nunca había oído hablar de este lugar, pero al parecer era el único, ya que estaba absolutamente repleto de trabajadores de las finanzas y otros jóvenes recién salidos de Wall Street.

También venden los metadonuts de cristal de Walter White, que son bolas inyectables de bondad servidas con relleno de Nutella, frambuesa y caramelo salado.

Los amigos con los que nos quedamos el resto del fin de semana viven en Bushwick, así que después de dejar las maletas en su casa, cruzamos la calle para cenar en Roberta’s. Es un poco complicado si te alojas en el Plaza -o en cualquier otro lugar de Manhattan, en realidad- pero este es uno de esos restaurantes de destino hipster que merece totalmente la pena cruzar el puente, y debes pedir fuera del menú y el pastel Bee Sting. Puedes agradecérmelo más tarde.

SÁBADO

Cuando nos despertamos el sábado por la mañana, nuestra anfitriona Nicole, SVV y yo cogimos la L hasta el Village, bajándonos en Union Square y caminando hasta Dough, que vende donuts del tamaño de nuestras cabezas de sabores como Dulce de Leche, Moca-Almendra Crujiente e Hibisco. Los devoramos dentro de otro excelente centro para observar a la gente, Union Square, que está muy cerca y fue mi primer barrio para vivir en 2005.

Para compensar el azúcar de la mañana, almorzamos en Sweetgreen, que fue música para mi estómago con todos sus saludables tazones de quinoa, y luego salimos por el Village. El Village ha sido durante mucho tiempo mi parte favorita de Manhattan: tantas calles y callejones encantadores escondidos entre bodegas y la aglomeración de gente. Y perros, muchos, muchos perros. Si los paseos están segregados en el Upper West Side, el Village es el lugar donde habita la población canina de Nueva York.

Es lógico, pues, que nos encontráramos cerca de Tompkins Square Park, donde nos detuvimos para ver jugar a los cachorros, pensando en lo mucho que le gustarían a Ella todas las vistas (y los olores) de Nueva York.

Luego, continuamos hacia el sur hasta el arenoso corredor del Lower East Side, donde buscamos para SVV algunas camisetas de calidad para ampliar su colección.

No encontramos nada -en serio, ¿dónde están todas las tiendas de camisetas gráficas en Nueva York, por favor?-pero encontramos un bar y algo de cerveza artesanal en Top Hops, así que lo considero una victoria.

La cena de esa noche fue en un lugar emblemático del Village, el Café Loup, con el que la mayoría de los forasteros nunca tropezarían de forma orgánica. Comimos auténtica cocina francesa en este encantador bistró con viejos amigos antes de coger el metro de vuelta a Brooklyn para dormir.

Domingo

Como nos quedamos fuera de Brooklyn y teníamos un vuelo a primera hora de la tarde, pasamos nuestra última mañana probando un nuevo restaurante tan nuevo y tan hipster que ni siquiera tenía un cartel en la fachada. Carthage Must Be Destroyed es su nombre (¿hay algún amante de los clásicos por ahí?), y aunque la señalización era un poco desconcertante – «nada de fotos», decían; «nada de tocar los centros de mesa», decían-, al final la comida era estupenda y volvería aquí sin dudarlo.

Bushwick está a sólo 20 minutos de LaGuardia, donde volamos a través de Southwest desde Nashville, así que tomamos un Lyft hasta el aeropuerto después del brunch, emocionados porque ya tenemos nuestro próximo fin de semana largo en Nueva York planeado para agosto y emocionados por abordar el resto de nuestra lista de cosas por hacer en Manhattan entonces.