Air Canada 876
Toronto (YYZ) – Frankfurt (FRA)
Jueves 19 de mayo
Salida: 9:40PM
Llegada: 11:10AM (+1 día)
Duración: 7hr30min
Aircraft: Boeing 787-9
Asiento: 4K (Clase Business)

Abordé por la puerta L1, donde me recibió el director de servicio y me indicó el pasillo más lejano, donde se encontraba mi asiento. Mi vuelo anterior fue operado por un Boeing 787-8 con sólo 20 asientos de clase business, mientras que este vuelo fue operado por un Boeing 787-9, con 30 asientos de clase business. Los asientos seguían estando en una sola cabina, pero gracias al mayor espacio entre las puertas uno y dos, había simplemente dos filas y media más de asientos.

Cabina de clase ejecutiva del 787-9 de Air Canada

Al igual que en el 787-8, el 787-9 tiene asientos en espiga inversa, y yo había seleccionado el asiento 4K.

Asiento de clase ejecutiva de Air Canada

Había un par de almohadas esperando en mi asiento, junto con una manta de felpa. Air Canada tiene unas almohadas y mantas fantásticas.

Como antes, la pantalla de entretenimiento estaba colocada frente a mí, inmediatamente encima de la mesa de bandejas, que se podía sacar durante el servicio de comidas.

Televisión personal y mesa de bandeja de la clase business de Air Canada

A la derecha de mi asiento se encontraban los controles de entretenimiento, la toma de auriculares y las tomas de corriente.

Control de entretenimiento del asiento de la clase business de Air Canada

Ya me esperaban en mi asiento una botella de agua, un kit de amenidades y unos auriculares de botón.

El kit de amenidad de la clase business de Air Canada, agua embotellada y auriculares

El kit de amenidad contaba con lo básico, incluyendo antifaces, tapones para los oídos, calcetines, un cepillo de dientes y pasta de dientes, una menta, junto con algo de bálsamo labial y loción.

Contenido del neceser de la clase business de Air Canada

La cabina de la clase business se llenó bastante rápido, y la tripulación se encargó de colgar los abrigos y de saludar a los pasajeros a medida que iban embarcando.

Una vez que la mayor parte de la cabina de la clase business se acomodó, la azafata que trabajaba en mi pasillo se acercó para presentarse y presentarme los menús del vuelo. Me explicó que, además del menú de la cena, había una «tarjeta» de desayuno, que se recogería poco antes del despegue. Es un gran concepto, ya que básicamente puedes pedir lo que quieres comer antes de aterrizar, para permitirte maximizar tu sueño a bordo.

Menú de clase business de Air Canada

Poco después, la tripulación se acercó con los periódicos, seguidos de las bebidas previas a la salida, incluyendo la elección entre agua, zumo de naranja y champán. Elegí el champán. A diferencia de mi vuelo nacional, las bebidas se servían en vasos adecuados, en lugar de en copas.

Champaña de Air Canada antes de la salida

Mientras estaba sentado durante el embarque, no pude evitar pensar que a Air Canada le vendría muy bien algo de música de embarque. No es que marque la diferencia entre un buen vuelo y un mal vuelo, pero encuentro que una música de embarque memorable y relajante, como la de Etihad u Oman Air, realmente marca el tono de un vuelo.

A las 9:30PM el capitán apareció en la megafonía para dar la bienvenida a bordo de «uno de los nuevos aviones Boeing 787-9 de Air Canada». También nos informó de nuestro tiempo de vuelo de 7hr2min, que preveía que llegaríamos a Frankfurt a tiempo.

La puerta se cerró a las 9:40PM con la cabina de clase business llena, y un par de minutos después comenzamos nuestro pushback, justo al lado de un A330 de Lufthansa (por cierto, me encantan las fotos nocturnas que hace la Sony RX100, mucho más nítidas que las que he podido captar con otras cámaras).

Aeropuerto de Toronto del A330 de Lufthansa

El vídeo de seguridad se reprodujo mientras salíamos en taxi, momento en el que el director de servicio (escocés) se acercó para tomar los pedidos de la cena, y también para recoger las tarjetas del desayuno.

Nuestro rodaje hasta la pista fue bastante rápido, y a las 9:55PM estábamos en el aire.

Vista tras el despegue de Toronto

Después del despegue miré la selección de entretenimiento. En mi vuelo anterior no me había dado cuenta de lo amplia que era la selección, porque en la sección de programas de televisión ni siquiera comprobé las opciones de HBO.

Sistema de entretenimiento de Air Canada

Así que vi el primer especial de HBO de Whitney Cummings, «I’m Your Girlfriend», que era burdo e hilarante.

La señal del cinturón de seguridad se apagó 10 minutos después del despegue. Unos cinco minutos después de que se apagara la señal del cinturón de seguridad, la tripulación se acercó con toallas calientes.

Toalla caliente de la clase business de Air Canada

En ese momento comenzó el servicio de cena, o quizás más exactamente el servicio de «cena exprés nocturna». El menú decía lo siguiente:

La lista de vinos y bebidas decía lo siguiente:

El servicio de cena de Air Canada es extremadamente eficiente. Por un lado, me gusta la opción de tener un menú más extenso y, al mismo tiempo, tener la opción de un servicio exprés, pero en un vuelo transatlántico corto hay que decir que todo se sirve rápidamente y que las luces se apagan inmediatamente.

Eso es exactamente lo que hace Air Canada en los vuelos nocturnos a Europa. Unos 30 minutos después del despegue, la tripulación hizo pasar carros por el pasillo con bebidas y el servicio de cena.

Todo estaba servido en una bandeja, incluyendo una ensalada, un plato principal, un plato de queso, fruta fresca, pan y chocolates.

Servicio de cena en clase business de Air Canada

Había una ensalada de acompañamiento que consistía en tomates cherry con vinagreta, que estaba bien, aunque en el lado pequeño.

Cena en clase business de Air Canada – verduras mixtas, tomates de uva, vinagreta

Para el plato principal tuve el lomo de bacalao, que era excepcional. Era sabroso, y disfruté de la mezcla de cereales y verduras que se sirvieron con él.

Cena en clase business de Air Canada – lomo de bacalao asado con mezcla de cereales y verduras asadas

El plato de queso era bastante agradable también.

Cena en clase business de Air Canada – oka, camembert, cheddar y galletas

Y la fruta fresca estaba bien para lo que era.

Cena en clase business de Air Canada – fruta fresca de temporada

Después había una caja de bombones, que guardé para más adelante.

Cena en clase business de Air Canada – bombones

Una vez terminada la comida, la tripulación vino con café &té. Tomé una taza de café.

Cena en clase business de Air Canada – café

Menos de una hora después del despegue, las luces de la cabina se atenuaron. Como he dicho, normalmente no soy partidario de que las aerolíneas sólo ofrezcan un servicio abreviado, pero para un vuelo transatlántico corto le veo mérito, para que el ruido y la luz se mantengan al mínimo.

Diré que la tripulación fue una vez más muy buena. Fueron eficientes, graciosos y joviales.

Después de la cena me dirigí al aseo detrás de la cabina. Aunque hay dos lavabos detrás de la clase business, uno está reservado para la economía premium. El aseo era bastante agradable, y es algo genial que haya una ventana allí.

Aseo del 787-9 de Air Canada en clase business

Una hora después del despegue estábamos justo al norte de Boston, y estaba listo para dormir.

Airshow en ruta a Frankfurt antes de ir a dormir

Me las arreglé para conseguir un sólido 34 horas de sueño, que fue mucho mejor de lo que suelo hacer en un vuelo transatlántico corto. Me desperté justo frente a la costa de Irlanda, cuando faltaban menos de dos horas para nuestra llegada a Frankfurt.

Airshow en ruta a Frankfurt tras despertar

Airshow en ruta a Frankfurt después de despertarse

En este momento la cabina estaba todavía en su mayoría a oscuras, ya que muchos pasajeros estaban durmiendo (aunque un número sorprendente también estaba despierto y viendo la televisión).

Cabina de clase business del 787 de Air Canada

Cuando una de las azafatas vio que estaba despierto se acercó con una cesta de aperitivos para ver si quería algo, y dijo que el servicio de desayuno empezaría pronto.

Canasta de aperitivos en clase business de Air Canada

Miré otra comedia, y unos 75 minutos antes de aterrizar se encendieron las luces de la cabina en previsión del desayuno. El menú decía lo siguiente:

El servicio se realizaba desde un carro, habiendo preparado la tripulación cada bandeja con lo que cada pasajero había pedido, excepto los platos calientes, que se traían después.

Yo había pedido la fruta fresca, un yogur, una magdalena y café.

Desayuno en clase business de Air Canada

Desayuno en clase business de Air Canada – yogur griego de vainilla

Desayuno en clase business de Air Canada – panecillo

Desayuno en clase business de Air Canada – fruta fresca en rodajas

Unos minutos más tarde me sirvieron también una tortilla. La tortilla era ligera y esponjosa, y me encantó el condimento de pimientos rojos con el que venía.

Desayuno en clase business de Air Canada – tortilla con salchichas y patatas

Después del desayuno seguí mirando la selección de entretenimiento, y acabé viendo «The Travel Show: Japón» protagonizado por Rajan Datar. Me encanta la cultura japonesa, y disfruté especialmente de este episodio. Si tienes tiempo de ver la parte del pueblo japonés lleno de espantapájaros, te lo recomiendo. Es conmovedor y a la vez triste.

Selección de entretenimiento de Air Canada

Alrededor de 40 minutos antes de aterrizar comenzamos a descender, y unos 20 minutos después de eso el capitán apareció en la megafonía para proporcionarnos información actualizada sobre la llegada, informándonos de que aterrizaríamos a las 10:55AM. Como es habitual, las vistas de la campiña alemana en la aproximación eran preciosas.

Vista de aproximación a Frankfurt

Espectáculo aéreo de aproximación a Frankfurt

Airshow en aproximación a Frankfurt

Terminamos volando por delante del aeropuerto y luego haciendo un giro de 180 grados para aterrizar hacia el oeste, y tuvimos unas vistas estupendas del campo mientras lo hacíamos.

Vista del aeropuerto de Frankfurt en la aproximación

En la aproximación final también tuvimos unas bonitas vistas del horizonte de Frankfurt.

Vista del horizonte de Frankfurt en la aproximación

Vista en la aproximación final a Frankfurt

Tocamos tierra en el aeropuerto de Frankfurt en la pista 25R a las 10:55AM.

Desde allí tuvimos un taxi bastante largo hasta nuestro puesto de llegada, como es habitual en Frankfurt.

Taxiando el aeropuerto de Frankfurt

A pesar de un taxi de alta velocidad, tardamos unos 15 minutos en llegar a nuestro puesto de llegada. No me importó lo más mínimo, dado que me encanta el tráfico del aeropuerto de Frankfurt. Me encanta Lufthansa, así que cualquier oportunidad de contemplar sus aviones es una ocasión que aprovecho.

El A330 de Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt

Formación de aviones en el aeropuerto de Frankfurt Aeropuerto de Fráncfort

Formación de aviones en el Aeropuerto de Fráncfort

Lufthansa A380s Aeropuerto de Fráncfort

A las 11:10AM nos metimos en un puesto remoto entre dos 777 de United.

Puestos remotos en el aeropuerto de Frankfurt

Nuestro puesto remoto en el aeropuerto de Frankfurt

Aeropuerto de Frankfurt 777 de United

En un par de minutos se abrieron las puertas y nos subieron a los autobuses que estaban esperando.

Autobuses con cabinas remotas en el aeropuerto de Frankfurt

Aunque odio las cabinas remotas, me gusta acercarme a los aviones pesados, especialmente a un avión tan hermoso como el 787.

El 787 de Air Canada a su llegada al aeropuerto de Frankfurt

Nuestro trayecto hasta la terminal duró unos 10 minutos, y pasamos junto a un A380 de Singapur, un 787 de Qatar, etc.

El A380 de Singapur en el aeropuerto de Frankfurt

El 787 de Qatar en el aeropuerto de Frankfurt

El resultado final de la clase business del 787 de Air Canada

Este fue otro gran vuelo de Air Canada. Los 787 de Air Canada son magníficos, con un gran entretenimiento, almohadas y mantas.

La tripulación de este vuelo fue amable y atenta, al igual que en el vuelo anterior.

Si bien el servicio de comidas en este vuelo no fue elaborado, fue extremadamente eficiente, lo cual es bastante útil en un vuelo transatlántico rápido.

En general, diría que Air Canada ofrece uno de los mejores productos de clase ejecutiva a través del Atlántico. Ahora bien, si instalaran el Wi-Fi en toda su flota de larga distancia…